Literatura llega a más de 12 mil estudiantes

Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense

logra significativos resultados en 2010:


El Foro Nicaragüense de Cultura, con la contribución de la Agencia Suiza para el Desarrollo, la Cooperación (COSUDE) Real Embajada de Noruega, y el Estado de Nicaragua a través del Presupuesto General de la República, desarrolló significativos resultados dentro del Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense en el año 2010.

Estos son los siguientes: 80 centros de estudios visitados, de diez departamentos y las dos  regiones autónomas del país; 24 escritores y escritoras participaron como charlistas; 1,408 ejemplares de 36 títulos editoriales nacionales donados; 155 charlas lecturas realizadas, el promedio de participación por charla fue de setenta y nueve (79) estudiantes; 12,310 estudiantes participaron activamente en las charlas.

El programa plantea como objetivo de desarrollo: “Promover la literatura nicaragüense entre docentes y estudiantes del Sistema Educativo Nacional, como expresión creativa de la identidad nacional”. Esto tiene concreción en sus cuatro componentes.

El Foro Nicaragüense de Cultura se fortalece. El Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense (PPLN) se instaló mejor estructurado y con mayor consistencia, mediante el desarrollo de acciones durante el período abril – noviembre del 2010.

Su expresión organizativa es el Equipo de Trabajo, constituido en el Instituto Público Experimental México, de la ciudad de Managua, el 20 de noviembre del 2010.

Dicha instancia está integrada por veintitrés (23) escritoras y escritores, comprometidos a desarrollar un vínculo estrecho con la comunidad educativa de sus respectivas localidades.

Los resultados más significativos del 2010 son los siguientes: a. 80 centros de estudios visitados, de diez departamentos y las dos  regiones autónomas del país; b. 24 escritores y escritoras participaron como charlistas; c. 1,408 ejemplares de 36 títulos editoriales nacionales donados; d. 155 charlas lecturas realizadas, el promedio de participación por charla fue de setenta y nueve (79) estudiantes; e. 12,310 estudiantes participaron activamente en las charlas.

También salió a luz pública la primera edición de Carta Literaria que a la fecha está en manos de 422 docentes de lengua y literatura, en su mayoría de Educación Media.

Este esfuerzo aún se encuentra en su fase de distribución, lo que implica que la cifra apuntada tiende a crecer significativamente.

El Foro Valoración del Desarrollo Actual de la Crítica Literaria Nicaragüense. Retos y Perspectivas, realizado en la ciudad de León, con la participación de cincuenta y ocho (58) personas, entre docentes, estudiantes y escritores(as), se constituyó en la primera acción producto del Convenio de Cooperación Cultural (2010-2012), suscrito por el Foro Nicaragüense de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.

Además de haber sido un éxito, demostró la necesidad de profundizar esta acción para que el ejercicio crítico trascienda el ámbito cerrado en que se ha desarrollado.

Las acciones e iniciativas del Programa Promoción de Literatura Nicaragüense, brindaron su aporte significativo a una mayor proyección y fortalecimiento del Foro Nicaragüense de Cultura.

El año 2011 deberá consolidar lo actuado en este año, tanto en cobertura como en lo organizativo.

Henry A. Petrie

Coordinador Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense

Comentarios estan deshabilitados.

contador de visitas
contador de visitas

Siguenos en FaceBook:

Nube de Etiquetas:

Nuestros amigos:

Cooperación Suiza

Real Embajada de Noruega