Foro e INCH en campaña para levantar literatura

Foro e INCH en campaña para levantar literatura

Arnulfo Agüero

¿Cómo se explica que de 11600 pruebas que se hicieron en el país, 1160 aprobaron literatura y 260 matemáticas?, fue la pregunta que lanzó al aire el conductor del programa Danilo Lacayo en vivo, este lunes, a los panelistas invitados Cairo Amador Arrieta del Foro Nicaragüense de Cultura, y René González, del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, ambos directivos y promotores de literatura nacional y las artes.

Amador comentó que en sus años de estudiante de secundaria del Instituto “Ramírez Goyena”, los exámenes finales o exámenes de grado de todas las materias tenían más calidad; igual se veía en otros institutos como el Cervantes, o en colegios de Granada.

Sobre las posibles causas de esta dramática crisis sugirió que hace falta capacitar a los capacitadores, por que los estudiantes llegan a las universidades sin las herramientas básicas de la investigación.

Otro elemento vital es la falta de mayor compromiso de los padres con sus hijos, porque la educación es una tarea de todos, agregó. Por su lado González, coincidió con Amador al señalar que el problema es de todos los subsistemas de educación, primaria, secundaria y universidades, y la familia que es donde el estudiante realiza el primer aprendizaje motivador de la educación.

Promoviendo la lectura

Desde hace más varios años el Foro Nicaragüense de Cultura con su equipo de escritores, y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica con sus nueve filiales, han venido promoviendo la lectura en los colegios de secundaria del país, impartiendo talleres de redacción, literatura, poesía, recordó González.

Elmer Cisneros rector de la Universidad de Managua dio a conocer a los medios que de 11600 alumnos solo 1031 constestaron el tema. De ellos 949 no tuvieron problemas de ortografía, 665 se supieron expresar de forma escrita, 528 manejaron el vocabulario; mientras las cifras más bajas fueron en otros tópicos de la gramática, donde apenas respondieron bien 79 estudiantes, y 35 en lectura.

¿Pero que hace el Foro, como entidad cultural?.

Al respecto Amador explicó que ellos han llevados a los colegios a un grupo de escritores nicaragüenses para que estos hablen sobre la literatura contemporánea, asimismo han dejado libros en las bibliotecas de los sitios visitados, llegando a visitar más de 12,000 muchachos.

Patrocinando nuevos libros

Por otro lado han estado patrocinando libros, entre ellos: “Memorias de agua”, del joven poeta Francisco Ruiz Udiel, que será presentado en el INCH, el 3 de febrero. Y “Encuentro con los músicos clásicos” de Joaquín Absalón Pastora, que será presentado en este mes en el mismo sitio.

También se va a presentar este mes las voces de los poetas en el CD, “Palabra viva Poesía Nicaragüense”, recopilación del periodista e investigador Cultural Wilmor López y que ha trabajado en coordinación con el poeta Carlos Perezalonzo. Recientemente se publicaron Lienzos de la otredad de Missael Duarte, Más allá de la carne ausente de Margarita López; y La Mujer andante, de la joven periodista Gloria Elena Palacios, este último texto presentado en diciembre en el Colectivo de Mujeres Itza.

También se está editando con Impresión Troqueles, y bajo el programa Libros para todos, nuevos libros de autores nicaragüenses y universales, los que están siendo distribuidos a precios bajos en los supermercados de La Colonia. El sentido estratégico de todo esto es que el muchacho aprenda a leer, a reflexionar, para que tome decisiones conscientes en la parte política, cultural, económica o social. Asimismo que aprendan a pensar, concluyó diciendo Amador.

Deja tu opinion

You must be Logueado para publicar un comentario.

contador de visitas
contador de visitas

Siguenos en FaceBook:

Nube de Etiquetas:

Nuestros amigos:

Cooperación Suiza

Real Embajada de Noruega