UN PORTAL NICARAGÜENSE DE LA CULTURA

UN POCO DE SU HISTORIA WEB. En septiembre del 2010 se crea el portal web del Foro Nicaragüense de Cultura, un espacio de información cultural en línea en Nicaragua. En los tres primeros meses, era un boletín exclusivo del Foro, que daba a conocer las actividades de sus programas y de asistencia a proyectos alternativos.

En 2001 el sitio del Foro renovó su diseño, abrió el facebook, y ampliaron los Sitios Culturales de Nicaragua, y se comenzó a divulgar además de la información generada del Foro, las principales noticias culturales de interés, convirtiéndose en un portal cultural primero en su género en línea:

Las publicaciones siguieron creciendo en el 2012, llegando a nuestros suscriptores y usuarios, de cultura, educación y comunicación, o vistas por las redes sociales, en facebook, twitter, y  boletín electrónico.

EN LAS REDES SOCIALES

Dirección web: http://archivo.foronicaraguensedecultura.org

Facebook: http://www.facebook.com/foronicaraguense.decultura

Twitter: https://twitter.com/ForoNicaCultura

CON VISIÓN NACIONAL DE LA CULTURA. Con una visión  más amplia abrimos  este sitio  no solo para las actividades del Foro, sino para dar cobertura a las actividades principales de la noticia e información cultural y educativa del país.

Generadas en el Instituto Nicaragüense de Cultura, Centro Cultural Español de Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Teatro Nacional Rubén Darío, Banco Central, Casa de los Tres Mundos, Alianza Francesa, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Ministerio de educación, Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), Visión Mundial, medios nacionales, y de otras fuentes del exterior; así como de universidades, colegios de secundaria, primaria, y otros lugares, donde el Foro promueve sus programas.

Esto significó abrir puertas a los diversos actores culturales del país, principalmente de Managua, Granada y León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, y Puerto Cabezas, que  producen información cultural y de noticias sobre literatura, música, danza, artes visuales, teatro, cineforum, y forodebate.

Publicando crónicas, entrevistas, noticias, poesía, cuentos, ensayos, eventos, vídeos, foros literarios, congresos, convocatorias, convenios culturales, y noticias internacionales que tienen alguna importancia para el sector cultural nicaragüense, o bien relacionadas al Programa de Promoción de la Literatura, y Programa Para que Leamos.

Asimismo información del Programa de Teatro, el festival, los talleres, sus puestas en escena de las obras, y sus escritos de teatro. Noticias de teatro, y de grupos que hacen teatro en Managua y los departamentos.

Divulgamos información del Programa de Música, tanto en Managua, como en los departamentos, hay noticias culturales relacionadas a sus actividades, sus conciertos, sus grupos líricos y de la escuela de música.

Vídeos y noticias internacionales relevantes o de interés al sector cultural de Nicaragua, dejando impresa nuestra huella en la historia de la comunicación cultural, creativa y educativa en línea. Hoy continuamos con esta magna labor de promoción, fomento y desarrollo cultural en Nicaragua .

-Arnulfo Agüero-

 —————————————————————————————————–

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Fomentando una Cultura de Paz y desarrollo de la Identidad Nicaragüense

El Foro Nicaragüense de Cultura es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, aprobada el 18 de mayo de 1999; con patrimonio y gobierno propios; constituida por personas académicas, artistas, empresarias, intelectuales y literatas; con la misión de fomentar, desarrollar y promover la cultura nicaragüense, auspiciando investigaciones, capacitación, encuentros, intercambios, publicaciones, concursos y eventos.

Sus objetivos fundamentales:

1. Fortalecer la identidad nacional a través del conocimiento sistemático de la literatura nicaragüense como un derecho constitucional, en centros de educación escolar y secundaria; auspiciar la creación literaria; promover la unidad en la diversidad literaria.
2. Promover foros culturales, congresos y leyes de cultura que fomenten una Cultura de Paz, y desarrollo de la Identidad del Nicaragüense.
3. Fomentar la música culta; auspiciar la producción musical y su exhibición.
4. Desarrollar el teatro; auspiciar la producción teatral y su exhibición.
5. Promover el ballet y la danza; auspiciar su desarrollo y exhibición.

Declaración de Compromisos de los Miembros Fundadores

(4 de junio de 1997)

La cultura: Espacio de unidad del nicaragüense. El Foro se propone crear un verdadero espacio de “concertación cultural”, respaldar la cultura en sus diferentes expresiones, contribuir a su difusión para que ésta llegue a todos los sectores sociales del país y apoyar a los creadores nicaragüenses; sobre todo, tratará de estimular la promoción de nuevos valores que aseguren la continuidad cultural de Nicaragua.

Parte importante de las atribuciones del Foro, será la de realizar gestiones con organismos nacionales e internacionales en respaldo a la actividad de los artistas, creadores e intelectuales nicaragüenses.

Siendo el Foro una propuesta de verdadera “concertación cultural”, reafirmamos nuestra fe en la cultura, como la mayor riqueza de un país y la más genuina expresión de la identidad de los pueblos; y nuestra esperanza en la concertación, como el medio más auténtico y efectivo para alcanzar el desarrollo y armonía de la Nación.

El Foro invita a los diferentes sectores del país, a constituir Comisiones Departamentales, lo que enriquecerá el contenido de su labor cultural y le dará mayor representatividad; asimismo, expresamos que el Foro queda abierto a todas las personas que quieran integrarse a él, sin más requisito que la buena voluntad de trabajar por el desarrollo y engrandecimiento de la cultura nacional.

Deja tu opinion

You must be Logueado para publicar un comentario.

contador de visitas
contador de visitas

Siguenos en FaceBook:

Nube de Etiquetas:

Nuestros amigos:

Cooperación Suiza

Real Embajada de Noruega